Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía
Avda. Andalucía, nº 4 · 8ª planta 41011 Sevilla ·
Tel 954 28 16 05 · Fax 954 27 14 60
g

PRINCIPAL  |  ACERCA DE AGEMHA  |  FORO DE DEBATE  |  ¿QUIERES COLABORAR?  |  AGE

 

  LA CARAVANA RECORRIÓ ANDALUCÍA DIGNIFICANDO LA MEMORIA COLECTIVA
Ver imágenes del Acto en Diputación de Sevilla, 19 de mayo de 2006

Dentro del programa «ANDALUCÍA EN LA MEMORIA» organizado por AGEMHA (AGE-Memoria Histórica de Andalucía) ha tenido lugar del 18 al 24 de mayo, la 4ª edición de la «Caravana de la Memoria» que ha tenido por marco capitales y ciudades de Andalucía como Sevilla, Málaga, Jaén, Almería, Marchena, la Roda de Andalucía y Estepa.

Han participado en tan singular actividad, guerrilleros antifranquistas como la aragonesa Esperanza Martínez («Sole»), el extremeño Gerardo Antón («Pinto»), el leonés Francisco Martínez («Quico»), el cántabro Jesús de Cos (comandante «Pablo»), el vasco Julián Antonio Ramírez, combatiente del EPR y del «maquís» en Francia, Amparo Panabière, «niña del campo de concentración de Argeles-sur-mer» y Maria Haro, esposa de un combatiente del EPR exiliado. También formaban parte de la caravana el presidente de AGEMHA e historiador, Manuel Velasco, la secretaria general de AGE y archivera, Dolores Cabra y quién esto escribe en calidad de investigador y delegado de AGE en la CARM.

La presencia de los guerrilleros ha sido todo un acontecimiento en las poblaciones en donde han hecho su presentación. Habiendo sido invitadas las organizaciones a colaborar en los actos, cabe destacar la decisiva implicación de las organizaciones de la izquierda andaluza (especialmente IU y PCE, en los pueblos, y el PSOE en las capitales) que sin los complejos que advertimos en otros puntos de España, enarbolaron la MH republicana, haciendo presente la bandera tricolor, hasta llegar al hecho destacado de que, en la sala de plenos del ayuntamiento de Marchena, se celebró una sesión «republicana» presidida por los propios guerrilleros como concejales de honor. Un gesto simbólico y valiente, completamente impensable en cualquier otra comunidad autónoma de nuestro país.

El recibimiento en Jaen, Málaga y Almería fue esplendido, los jovenes tenían deseos de saber y los investigadores de AGEMHA que trabajan sobre el mapa de fosas realizaron una estupenda labor pedagógica

Inauguración de placas de homenaje a las víctimas del franquismo, conferencias, presentación de la exposición sobre el Canal de los Presos, conciertos musicales, encuentros con veteranos locales de la GCE, expresos y exiliados, recepción oficial en los ayuntamientos, en las diputaciones provinciales, sesión académica en la universidad de Almería (a lleno completo), comidas de confraternización, debates públicos, aplausos, .vivas, lágrimas y emoción desbordante, son los jalones que señalan el discurrir de la Caravana durante más de mil kilómetros y siete días, de apretadas e inolvidables experiencias.

Miles de españoles han visto desfilar décadas de olvido y de silencio recogidos en su propia soledad, cuando al escuchar sorprendidos y emocionados el paso de las banderas republicanas por las calles de los pueblos a los sones del himno de Riego, se han echado a la calle para entrecruzar abrazos y lágrimas con estos auténticos «últimos combatientes» del Ejército Popular Republicano, que es lo que son los guerrilleros, junto con los demás «notarios de la Historia» que les han acompañado.

La proximidad de la presentación del proyecto de la Ley de Memoria Histórica, ha sido el tema «estrella», junto con la celebración del 75 Aniversario de la República. Prácticamente todos los responsables de las asociaciones de MH locales y autonómicas asistentes a las jornadas, han manifestado la misma esperanza e idéntica preocupación: que una Ley de MH que se prometió repararía la injusticias pendientes, trate de conformar a los colectivos de afectados con medidas de bajo nivel, dejando las grandes cuestiones sin resolver: fosas, desaparecidos, fin de la impunidad de los crímenes franquistas, anulación de condenas, eliminación de símbolos franquistas, apertura de los archivos de la represión, nacionalidad española para hijos de exiliados, devolución de patrimonios incautados, indemnizaciones, etc. Los llamamientos al Gobierno para actúe con valentía y resolución, tal como se comprometió al crearse la Comisión de Memoria Histórica, han sido constantes a lo largo de la Caravana.

A este respecto, todos mostraron su actitud resuelta de estar muy atentos a los movimientos que va a dar el Gobierno los próximos meses, ante el aviso de que se pretende una solución PACTADA con el PP (cuando ya sabemos lo que ello significa, tras aquellas palabras de la Vicepresidenta del Gobierno de que aprobarían soluciones «para contentar a los dos bandos»), porque no se va a tolerar una nueva «transición» a base de capitulaciones y renuncias de derechos que ya están reconocidos por la legislación internacional que vincula ineludiblemente al estado español, llegando hasta donde sea necesario en la representación de estas reivindicaciones, estando dispuestos a las movilizaciones de las víctimas del franquismo y quiénes les apoyan, ante el propio Congreso de los Diputados.

Un mensaje ha estado presente en todas las intervenciones de los participantes: «la MH republicana», valores y principios que no solo marcaron el nacimiento de una época de esperanza, subvertida por una rebelión militar fascista, sino que ha trascendido al tiempo presente, con especial impacto entre la juventud, llevando el mismo mensaje de frescura e ilusión con el que nació el régimen del 14 de Abril de 1931.

La Caravana no ha sido un retablo de vivencias e ideas de cartón-piedra, ni un campamento de nostálgicos que se lamen las heridas de una derrota. Todo lo contrario: han hablado los que vencieron sobre la indignidad de los traidores, de los torturadores, de los totalitarios; no se han considerado vencidos los que lucharon contra la dictadura y finalmente han visto triunfar muchas de las esperanzas en las que creyeron. La Caravana de la Memoria de AGMHA ha sido un revulsivo para todos los demócratas que hemos encontrado a nuestro paso y para nosotros mismos.

Las fotos que acompañan esta «crónica» tan informal como apasionada, lo dicen todo.

Los guerrilleros regresan a sus casas cansados físicamente, pero con las energías recobradas al ver cómo hay en la España del Sur, paisajes para el entusiasmo, para la convicción resuelta y comprometida y para gritar por las blanquísimas calles andaluzas, muy fuerte y sin complejos: ¡viva la República! ¡vivan los guerrilleros! ¡Siempre guerrilleros nunca bandoleros!

Así lo hemos vivido y así os lo contamos.

Un afectuoso saludo,

Los miembros de la Caravana por la Memoria de 2006

RECORDANDO LA EDICIÓN 2002 DE LA CARAVANA.-

ENLACE: http://es.geocities.com/paisajes_guerrilla/caravana2002.html

imprimir agregar a favoritos



Si deseas que te avisemos de las actualizaciones de esta web o de convocatorias y acciones puedes suscribirte a nuestra lista de distribución.
Suscríbete a nuestra lista de correo
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos