Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía
Avda. Andalucía, nº 4 · 8ª planta 41011 Sevilla ·
Tel 954 28 16 05 · Fax 954 27 14 60
g

PRINCIPAL  |  ACERCA DE AGEMHA  |  FORO DE DEBATE  |  ¿QUIERES COLABORAR?  |  AGE

  BIOGRAFÍA: JULIÁN ANTONIO RAMÍREZ

Desde mediados de los años cincuenta, hasta la llegada de la Democracia, cada día a las once de la noche, miles de españoles y españolas teníamos una cita semi-secreta con una emisora que lograba desde Paris traspasar Los Pirineos hasta los hogares de nuestro país.

Entre interferencia e interferencia llegaba puntualmente la información de lo que ocurría en aquella España tan celosamente vigilada por la censura de la Dictadura Franquista, a través de una notable relación de periodistas, locutores y colaboradores.

Pero para quienes recordamos aquellos años, fueron las voces inconfundibles de Julián Antonio Ramírez y de su esposa Adelita del Campo, los que mejor simbolizaron las aspiraciones de libertad, en medio de la intolerancia, la dictadura y el silencio.

Escuchar “Radio Paris” pronto se convirtió en un pequeño acto cotidiano de esperanza en la que Julián y su compañera se encargaron de la sección: “Quiosco de periódicos” y de programas como “Tribuna Juvenil”, el “Correo del oyente”, “Tarjeta de visita”. etc.

Programa tras programa llegó el fin de la Dictadura y pudieron regresar a España para afincarse en Alicante, donde se incorporaron intensamente a la actividad política y cultural, pero sin perder el contacto con sus compañeros y compañeras de la Resistencia contra el Nazismo y de la larga lucha antifranquista.

Empezaba la tarea de mantener y recuperar del olvido la memoria de quienes protagonizaron la ilusionante experiencia que se forjó durante la Segunda República y de los ideales por los que habían luchado tantos miles de españoles.

La propia vida de Julián, fue ejemplo de ello, desde que siendo joven marchó de San Sebastián a Madrid para cursar estudios de Ingeniería Técnica. Allí tomó contacto con el mundo de la cultura, del cine y del teatro a través del grupo: “ La Barraca”.

La sublevación militar de 1936 le llevó a defender la legalidad republicana en los Frentes del Norte y Cataluña. Tras la caída de Barcelona pasó la frontera y fue internado en los campos de concentración del Sur de Francia, donde conoció a su mujer. Meses mas tardes, desde el campo de Gurs se incorporó a la lucha contra la invasión nazi en el Primer Batallón de las Fuerzas Francesas.

Acabada la Segunda Guerra Mundial emprendió una intensa labor periodística en Toulouse, París y Praga, participando también en varias películas como actor secundario. Su entrada en Radio Paris le permitió entablar un estrecho contacto con opositores al régimen franquista como; Enrique Tierno Galván, López Bravo, Tarancón, Hugh Tomas, Pablo Picasso, o con personajes de Latinoamérica como Mario Benedetti, Vargas Llosa o Severo Sarduy.

La conciencia y la personalidad de Julian Antonio Ramírez quedaron fuertemente fraguadas por sus experiencias y lo que podía haber sido una vida rutinaria de funcionario, se convirtió en una vida comprometida con las causas justas.

El paso de los años nunca frenó si implicación en numerosas actividades, recuperando la figura de Miguel Hernández a través de la fundación que lleva el nombre del poeta. De igual forma su participación en la organización de homenajes a los que lucharon en la Resistencia, las Brigadas Internacionales o en la guerrilla antifranquista, han ido dejando una profunda huella en cada lugar de su trayectoria. Hoy una vez más, su testimonio y su presencia son sin duda otra nueva victoria capaz de sobreponerse a las derrotas del pasado contra la amnesia y el olvido.

imprimir agregar a favoritos



Si deseas que te avisemos de las actualizaciones de esta web o de convocatorias y acciones puedes suscribirte a nuestra lista de distribución.
Suscríbete a nuestra lista de correo
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos